Resumen de orden

22

Apr

LA PIEL: el cuerpo del Arte. Arte indígena, popular y urbano en el Paraguay. (2022)

LA PIEL: el cuerpo del ARTE

Arte indígena, popular y urbano en el Paraguay

 

 

 

«Lo más profundo que hay en el hombre, como él sabe es la piel».

Paul VALÉRY. La idea fija (1931).

 

 

La Galería Matices (Asunción) presenta la exposición La piel: el cuerpo del arte, bajo la curaduría de Alban Martínez Gueyraud y Osvaldo Salerno, a inaugurarse el viernes 22 de abril. Esta muestra pone en diálogo diversas creaciones realizadas en Paraguay entre 2015 y 2022, plasmadas en diferentes lenguajes y contextos: arte indígena, arte popular, arquitectura y arte urbano de raíz ilustrada. Las obras presentadas fueron seleccionadas tomando como punto de partida el concepto de “piel”, así como las metáforas, las analogías, los signos y los símbolos que del mismo pueden desprenderse.

 

La piel –nuestra piel– es el órgano más extenso del cuerpo, el medio que pone en contacto el adentro con el afuera. Esta membrana-textura retiene, protege, comunica, repele, siente y regulariza el equilibrio del organismo y la conexión que se configura entre sus diferentes sistemas. Es el umbral de las sensaciones, que funciona como termorreguladora de las temperaturas corporales en correspondencia con las que posee el mundo. La que puede anhelar una caricia, enternecerse, estremecerse o dolerse-amoratarse. Igualmente, como frontera rebosada de sensibilidad, filtra relaciones y transmite mensajes, encarnando un representativo espacio simbólico desde el cual se construye/reconstruye la memoria y la identidad del sujeto con su contexto.

 

Esta exposición que, a partir de la piel, explora nuestra diversidad cultural y étnica, se plantea abierta, plural y contemporánea, y permite indagar en las particularidades de las obras; pero, al mismo tiempo, anima a mirar más allá de las mismas, más allá del objeto artístico. Cada obra convocada, vinculada con el cuerpo del arte y la arquitectura, exhorta una mirada desde diversas perspectivas, que lo considere “en escena”, en cuanto ocupa un espacio significativo en el mundo, y, desde ese lugar, que conecte, comunique y se corresponda con las demás obras que integran esta presentación. El espacio expositivo se estructura desde tres ejes temáticos: Cuerpo, Membrana, Metáforas.  Ejes temáticos que conversan, se entrecruzan y, por momentos, se acoplan. 

 

Se exhiben obras de Agustino Artur  (Chaco paraguayo), Alfonso Benítez  (Chaco paraguayo), Marcos Benítez (Asunción), José Cubilla (Asunción), Emilio Duarte  (Ypetimi, Caazapá) , Jorge Enciso (Asunción), Daisy Falcón (Chaco paraguayo), Doriana Falcón (Chaco paraguayo), Fredy Flores (Chaco paraguayo), Francisco (Chaco paraguayo), Esperanza Gómez (Chaco paraguayo), Ignacio (Chaco paraguayo), Julia Isidrez (Itá), Clemente Julius + (Chaco paraguayo), Felipe Krajadagi (Puerto Barra, Alto Paraná), Colectivo Mbyá Guaraní (Caaguazú).

 

También integran la muestra trabajos de Javier Medina Verdolini (Asunción), Ediltrudis Noguera (Tobatí), Ogwa (Flores Balbuena) + (Chaco paraguayo), Delfín Penayo (Caaguazú), Vicente Piragi (Ypetimi, Caazapá), Osvaldo Pitoe (Chaco paraguayo), Alfredo Quiróz (Asunción), Guillermina Rodas (Chaco paraguayo), Osvaldo Salerno (Asunción), Anna Scavone (Asunción), Carlo Spatuzza (Asunción), Emilio Takuangi (Puerto Barra, Alto Paraná).

Mantente informado de nuevas obras

Muchas gracias por confiar en nosotros

made in EBIZ